sábado, 30 de octubre de 2010

Paganini y el diablo

Niccolò Paganini nació en Génova en octubre de 1782 y es considerado como uno de los mejores violinistas que hasta ahora han existido.También tocaba la guitarra, la viola, compuso varias obras y además introdujo la técnica del pizzicato (consistente en pinzar las cuerdas con la yema de los dedos en vez de frotarla con el arco)en los instrumentos de cuerda frotada.
Su técnica asombraba tanto al público de la época que llegaron a pensar que existía algún influjo diabólico sobre él, porque a su vez su apariencia se notaba algo extraña y sus adelantos musicales eran una verdadera obra de arte. Se decía que en la mayoría de sus apuntes aparecía una nota extraña la cual decía "nota 13". Podía interpretar obras de gran dificultad únicamente con una de las cuatro cuerdas de violín (retirando primero las otras tres, de manera que éstas no se rompieran durante su actuación), y continuar tocando a dos o tres voces, de forma que parecían varios los violines que sonaban. Además en la mayoría de sus espectáculos usaba la improvisación.
Debido a una rara enfermedad tenía los dedos notablemente más largos de lo normal, lo que le favorecía para las más difíciles ejecuciones.
Este mito creado en torno a él de su pacto con el diablo lo aprovechó el propio Paganini como "gancho" para sus actuaciones, porque a parte de su vistuosismo, se ve que era un auténtico showman de su tiempo.Tanto es así que compuso este capricho número 13, en el cual imita con el violín la risa del mismísimo Lucifer.
Disfruten

No hay comentarios: