En 1985 el huracán Hugo arrasó las isla caribeña de Montserrat, dañando la mayor parte de las estructuras, entre ellas una sede de los AIR STUDIOS, fundados en los 70 por el productor de THE BEATLES, George Martin. En Julio de 1995 la isla virgen británica fue nuevamente devastada por la erupción del volcán SOUFRIERE HILLS, lo que obligó a la evacuación de más de la mitad de su población. Fue entonces cuando el "quinto beatle" decidió organizar un concierto benéfico para ayudar a la reconstrucción de Montserrat.
El 15 de Septiembre del 1997 se dieron cita en ROYAL ALBERT HALL de Londres (Reino Unido) varias leyendas de la música que habían grabado algunos de sus hits en los MONTSERRAT AIR STUDIOS, y ofrecieron un increíble y emotivo show recogido en el DVD MUSIC FOR MONTSERRAT, editado en 2000. Aunque la calidad de sonido e imagen no es sobresaliente, sí es suficiente para sentir la verdadera atmósfera que se generó en el escenario aquella noche en la que músicos y público tenía conciencia de que, además de estar ayudando a mucha gente, estaban viviendo un momento irrepetible.
Con MARK KNOPFLER llegarían dos de las joyas de la noche: ‘Brothers In Arms’, y ‘Money For Nothing’, en las que el en otro tiempo líder de DIRE STRAITS estuvo acompañado por una banda de lujo: PHIL COLLINS a la batería, ERIC CLAPTON, y STING (que había participado en los coros del ‘Money For Nothing’ original, invitado por DIRE STRAITS cuando grabaron el álbum Brothers In Arms en Montserrat).
Finalmente Paul McCartney aparecía con la ineludible ‘Yesterday’, para luego acomodarse en el piano y convertirse a partir de allí en el “boss” de la noche, llevando el concierto a la categoría de mítico. Un melancólico comienzo de ‘Golden Slumers’ daría paso al mejor momento del show. El Beatle se levanta, se cuelga una Gibson y comienza jugar con el solo, que iría pasando de manos entre MARK KNOPFLER y ERIC CLAPTON. Y nuevamente se dirige al piano, esta vez para compartir junto a ELTON JOHN y STING otro de los grandes temas de los Beatles, el legendario ‘Hey Jude’.
Pero la noche no podía acabar si un buen Rock N´ Roll final. Así que todos los músicos volvieron a reunirse sobre el escenario para cerrar con una indescriptible versión de ‘Kansas City’, convirtiendo a MUSIC FOR MONTSERRAT en un concierto verdaderamente único.
1 comentario:
Sin querer restar méritos a quienes son de los mejores con la guitarra, yo diría que esos conciertos de tipo "standard" donde tocan lo que se espera que toquen suelen ser un poco "pastiches". Por ejemplo, el amigo Clapton es un tipo que siempre toca bien en sus reiterativos conciertos, pero que no aporta nada a la música rock desde los tiempos de "Cream". Lo mismo cabe decir de Mark Knofler, uno de mis más idolatrados guitarristas desde que iba al instituto, pero que lleva como veinte años explotando uno de los peores temas que recuerdo: el insufrible "Money for nothing", una canción a la que tengo verdadera tirria. En fin, grandes músicos que ha décadas agotaron sus respectivos repertorios. Pese a ello, tanto Cream como Dire straits (antes del Brothers in arms, disco algo mediocre) son dos de los grupos que yo llamaría "grandes" con mayúsculas.
Publicar un comentario