sábado, 26 de junio de 2010

¿Paparara Americano? Renato Carosone vuelve a escena

Aunque no lo quieras, lo escucharás. Salgo a la calle y pasa un coche tuneado con un cani dentro, y a todo volumen suena un clásico aderezado con ese martilleante "chin chin pum"....
Me monto en el coche, busco una buena frecuencia de radio, y encuentras otra vez la misma canción. "Paparara americano...." (Tu vuò fà l'americano...)
Entro en un bar de copas a pedir mi "Legendario cola", y... ¿oh sorpresa?, suena por el equipo del local una sección de viento con la misma canción... "tituriruriruri titurirurirará...." y la misma voz.... la de Renato Carosone.
En fin, como veo que le encanta a muchísima gente... y "está de moda", vamos a conocer un poco al artista.
Renato Carosone (Nápoles, 3 de enero de 1920 - Roma, 20 de mayo de 2001) fue uno de los más importantes cantantes italianos de canción napolitana, y uno de los principales intérpretes de música ligera de la posguerra.
En 1937, con apenas 17 años, obtuvo el título de piano en el conservatorio de San Pietro a Majella, en Nápoles. Poco después logró un contrato como director de orquesta para hacer una gira por África. Terminado el trabajo, se dedicó a tocar el piano en Addis Abeba. En poco tiempo consiguió hacerse notar, consiguiendo diversos contratos como director de orquesta. No volvería a Italia hasta 1946, después de acabada la segunda guerra mundial. Para entonces, diez años de experiencia musical en el extranjero le habían hecho conocer nuevos ritmos y sonoridades pero, a pesar de sus éxitos internacionales, era un desconocido en Italia. Tuvo que recomenzar su carrera como pianista en pequeñas orquestas de baile.
En 1949 le encargaron formar un grupo para la inauguración de un local nocturno. Después de algunas pruebas, contrató al guitarrista holandés Peter Van Wood y al batería napolitano Gegè di Giacomo, dando lugar al Trio Carosone. Posteriormente Van Wood abandonó el grupo, mientras di Giacomo permaneció al lado de Carosone, que fue añadiendo nuevos artistas hasta formar una auténtica banda.
En los años cincuenta del siglo XX se fue haciendo cada vez más popular. Las actuaciones de su orquesta eran solicitadas por toda Italia y en el extranjero, y sus discos se vendían en grandes cantidades. Su canción Torero, escrita para una gira en España fue primera en el hit parade americano durante catorce semanas y fue traducida a doce idiomas. El 5 de enero de 1957 comenzó en Cuba con su grupo una gira americana que cerró con un concierto triunfal en el Carnegie Hall de Nueva York.
En 1960, en pleno éxito, se retiró como músico, dedicándose a otros intereses, entre ellos la pintura. Volvería aún a los escenarios en 1975, retorno que lo mantendría sobre los escenarios hasta finales de los años noventa del siglo pasado, con conciertos, participaciones en el festival de San Remo y programas televisivos. Acabó muriendo el 20 de mayo de 2001 y actualmente se ha realizado un remix de una de sus canciones mas famosas "Tu vuoi far l'americano" que está siendo de gran éxito.
Entre sus canciones, se destacan: "Torero", " Chella lá", "Tu vuò fà l'americano", "Caravan petrol", "Maruzzella", "Na canzuncella doce doce", "Mambo Italiano" e "Il pericolo numero uno" entre otras.

1 comentario:

javistone dijo...

¿Tú también, hijo mio? XDD...