En 1945 formó un grupo que junto a Claude Abadie y Claude Luter, sería uno de los primeros intentos serios de hacer jazz tradicional en Francia después de la II Guerra Mundial. Con ocasión de la Gran Semana del Jazz de 1948 en Paris, acompañó a la gran cantante de blues, Berta Hill y posteriormente tocó junto a los principales músicos americanos de entonces. En 1955 formó su primera orquesta aunque las dificultades económicas tras la postguerra hicieron imposible mantenerla en activo. Tras cumplir el servicio militar, trabajó en todos los clubes de moda y grabó sesiones y conciertos, convirtiéndose en uno de los músicos más destacados y respetados del momento.
Trabajó entre otros con Duke Ellington, (su decisiva influencia jazzistica); Count Basie, Jimmy Lunceford o Glenn Miller. Es autor de un estilo propio que fusiona la música clásica y el jazz (su Suite para flauta y piano de jazz estuvo 530 semanas en las listas de ventas de Estados Unidos). En los setenta organizó una importante Big Band, (que todavía mantiene en activo) y además de haber sido arreglista de los principales cantantes franceses, ha compuesto la música de más de cien películas, entre ellas: "Borsalino", "Louisiane", "Flic Story" o "The Awakening".
En Noviembre de 2001, realizó una gira por España y actuó entre otros lugares, en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, dando un espectacular concierto sobre la música de cine y el jazz.
Jean-Pierre Rampal (Marsella, 1922-París, 2000) Flautista francés. Tras ver interrumpidos sus estudios de medicina con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, siguió la profesión de su padre, que era profesor de flauta. Fundador del Quinteto de Viento de París en 1945 y del Conjunto Barroco de París en 1953, fue miembro de la Orquesta de la Ópera de Vichy desde 1947 y de la Orquesta de París, mediada la década siguiente. Su virtuosismo y sus dotes pedagógicas lo convertirían en uno de los intérpretes europeos más apreciados en su instrumento, con el que difundió un vasto repertorio que abarcaba del barroco a la música contemporánea, campo en el que estrenó obras de Ibert, Jolivet, Poulenc y Penderecki, entre otros destacados compositores. Dejó más de trescientas grabaciones discográficas y el libro de memorias Música, mi vida, de 1989.
Bolling compuso algunas suites, mezclando dos estilos, el clásico y el jazz, y consiguiendo colaboraciones entre otros del violonchelista Yo-Yo Ma (suite para piano y chelo), pero el que hoy recomiendo es esta “Suite para flauta y jazz piano”, grabado en el Palacio de Versalles. Sin desperdicio. Cuelgo un par de videos. Todos estan, cómo no, en youtube. Disfrutadlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario